Planes exequiales: La decisión de morir dignamente

Planes exequiales

Hace unos días se hacía conocida la polémica noticia de Brittany Maynard, una joven de 29 años que debido a un agresivo cáncer cerebral decidió morir el 1 de noviembre. Hace unos días decidió aplazar la fecha de su deceso, poniendo en la boca de todos el deseo de tener una muerte digna, pero ¿Qué tan ético puede ser el decidir qué día se muere? ¿Qué tan convenientes son los planes exequiales en este tipo de decisiones?

Escrito por: Funeraria Gomez

Brittany Maynard tenía sólo 28 años cuando una noticia devastadora cambió su vida. Poco tiempo después de su boda empezó a sufrir severos dolores de cabeza, los cuales dieron el desalentador diagnóstico de Gioblastoma, una especie muy agresiva de cáncer cerebral que poco a poco iría consumiendo su vida.
Planes exequialesDesde la aparición del cáncer, su salud fue deteriorándose gradualmente a lo que tomó la decisión más difícil de su vida: Morir el día primero de Noviembre, junto a su esposo, familiares y amigos y escuchando la música de su elección.
La joven de 29 años, junto a la ONG Compassion and Choices publico el video donde Brittany anuncia la decisión de quitarse voluntariamente la vida, lo cual reabría el debate de la eutanasia y sobre “El derecho a una muerte digna…”

Antes de morir, Brittany hizo una lista donde estaban los planes para antes de su deceso: Dentro de la lista incluía cosas tales como viajar con sus amigas, montar en kayak pero sobretodo el aprovechar cada minuto con sus seres queridos, lo cual se ha convertido en el peor de sus miedos, ya que con lágrimas dice “lo peor que puede pasarme es que espere mucho tiempo, tratando de aprovechar cada día que este viva…”

En los pasado días, cerca ya del primero de Noviembre, Brittany nuevamente posteó un reciente video en el que aplazaba la fecha de su muerte, ya que aseguraba que aún tenía la capacidad de reír, de disfrutar cada momento y que no se siente tan mal como creyera, Y que si al dos de Noviembre estaba muerta, su familia entendería y apoyaría tal decisión.

Planes exequialesEste polémico tema, nos da una perspectiva un tanto diferente de la muerte, ¿Qué es la muerte?
La muerte es un proceso natural del cada ser vivo, no es un final abrupto, es la culminación de una etapa. Es saber llegar a una meta en la cual unos llegan antes y otros después. Muchas veces el común de las personas piensa que el pensar en planes exequiales es una visión muy pesimista de la vida, pero se trata de asimilar una etapa de la vida bastante normal: El día en el que se da por terminado un capitulo y lentamente se cierra la tapa del libro. (Ver más en ATENCIÓN AL DUELO: LA IMPORTANCIA DE CERRAR CICLOS)

Cada día de la vida debe vivirse con entusiasmo y sobretodo agradeciendo por cada segundo que estamos vivos, pero el ser precavido y evita que nuestras familias que quedan en vida sufran dolores posteriores de cabeza, no es ser pesimista, es ser responsable, por esto la elección de planes exequiales y servicios funerarios, no es una elección descabellada, es la más sabia de las decisiones (ver más en PLANES EXEQUIALES A SU ALCANCE)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *